Igual que hay mitos que rodean al mundo de la nutrición también hay muchos mitos que rodean al entrenamiento de fuerza. Hoy en el blog de Fitgal, tu gimnasio en Vigo, desmentimos cinco de los mitos más famosos de entrenar la fuerza.
1. Entrenar con peso aumenta el volumen corporal.
Esto no es tan sencillo como parece. Para que aumente el volumen de la masa muscular debemos acompañar este tipo de entrenamientos con una nutrición adecuada, generando un superávit calórico. Es decir, deberíamos consumir más calorías de las que nuestro cuerpo consume. Además, juega un papel muy importante la proteína, ya que será el macronutriente responsable que generar tejido muscular.
2. El entrenamiento de fuerza nos vuelve menos flexibles
Entrenar la fuerza de forma correcta, es decir, mediante una buena ejecución y con el peso adecuado puede llegar a incrementar nuestra flexibilidad. Este mito está relacionado con la mala ejecución de los ejercicios.
3. El entrenamiento de fuerza en las mujeres deforma el cuerpo
De hecho, todo lo contrario. Entrenar la fuerza tanto en hombre como en mujeres mejora la composición corporal. Además, tonifica y fortalece la musculatura. El resultado, un cuerpo mucho más saludable y trabajado.
4. Cuando se dejan las pesas, el músculo se convierte en grasa.
Esto es completamente falso. El tejido muscular no es lo mismo que el tejido graso. Por esta razón, el músculo nunca podrá llegar a convertirse en grasa. Para resolver este mito, deberíamos pensar en que el abandono del entrenamiento de fuerza casi siempre estará arraigado a una vuelta a los malos hábitos y al desequilibrio nutricional. El resultado de estos factores es el aumento de la grasa corporal.
5. El entrenamiento de fuerza daña las articulaciones.
El entrenamiento de fuerza realizado con la técnica correcta es, sin lugar a duda, uno de los entrenamientos menos lesivos. Por lo tanto, este mito es falso. Cuando los movimientos con peso se realizan con una buena ejecución reforzamos las articulaciones gracias a la mejora de la resistencia en los ligamentos.
Echa un vistazo a nuestras redes sociales