Bicos de papel es más que una Asociación de lucha contra el cáncer infantil. Bicos de papel es la unión de varias familias con un mismo diagnóstico. Un grupo de madres que las circunstancias de la vida les llevó a convivir largas horas juntas en un hospital.
Bicos de papel empezó siendo el proyecto de tres madres que con el amor, el mismo que mueve el mundo, se movilizaron para luchar contra las carencias con las que se encuentran los jóvenes diagnosticados de cáncer. Al principio, como nos cuenta Natalia, una de sus fundadoras, las reuniones parecían más una terapia de grupo donde contar experiencias, vivencias y compartir emociones… Quizás es cierto que cuando la persona que te escucha, entiende lo que sientes da más paz y serenidad a ese gigante de sentimientos que estallan cuando hay un diagnóstico oncológico de por medio.
Durante mi conversación con Natalia me di cuenta de algo muy importante… nos quejamos de puro vicio. Hace un año, la OMS declaró al coronavirus pandemia mundial. Justo en ese momento, las mascarillas y la soledad llegaron a nuestras vidas para quedarse durante un largo período de tiempo en ella. Esto es exactamente el día a día de un paciente oncológico. La caída de defensas y la debilidad inmunitaria que provoca esta patología, obliga a sus diagnosticados a aislarse en su habitación hospitalaria, evitar contacto con el exterior y dar “bicos de papel” a través de la mascarilla. El ocio, el disfrute, la educación, la compañía… derechos fundamentales de los que el cáncer no entiende pero Bicos de papel, sí.
Entre sus proyectos fundamentales, esta asociación lucha día a día por estos cuatro pilares de la niñez. Ofrecen vivienda y subvenciones al alquiler para facilitar a las familias el acompañamiento a los tratamientos de los pacientes. Ofrecen disfrute, ocio y actividades para devolver sonrisas. Además, las carencias en educación de los niños oncológicos son su constante “caballito de batalla”.
Es cierto que el covid lo cambió todo… pero el cáncer, por desgracia, sigue ahí y Bicos de papel, también. Por eso, colabora.
Desde nuestro centro de entrenamiento FitGal y nuestro área de dietética organizamos un triatlón solidario. Nuestro triatleta Iñaki Fernández Andrade realizará en solitario un medio Ironman el próximo día 2 de abril. Todo lo recaudado a través de la venta de rifas irá destinado a Bicos de Papel. Además, colaborarán en el evento Hobbybike, concello de Vigo, Susuela y Discamino.