Hoy en el blog de Fitgal, tu gimnasio en Vigo, te presentamos a nuestra profesora de Yoga, Eva Oña. Eva nos cuenta desde su propia experiencia todos los beneficios que tiene la práctica de esta disciplina para nuestra salud. Además, resolvemos algunas de las grandes dudas relacionadas con el yoga.
Desde tu experiencia, ¿cómo describirías el yoga?
Llevo practicando yoga 14 años. Durante tres años me dediqué exclusivamente a practicarlo. Sin embargo, descubrí un mundo tan apasionante que decidí formarme y dar clase. 11 años llevo ya como profesora de esta disciplina. Lo cambié todo por el yoga. Desde el primer momento me ayudó tanto cuando llegó a mi vida que para mí fue un antes y un después. Dejé mi trabajo fijo en una empresa para emprender esta aventura de enseñar Yoga. Sentí la necesidad de compartir y trasmitir lo que yo había vivido a través de su práctica.
¿Qué es el yoga?
No es un deporte. El yoga es una disciplina, una terapia natural. No solamente tiene en cuenta el cuerpo físico sino también la mente y las emociones. Hay una armonización de la mente, el cuerpo y todo lo que es el ser humano.
Dentro de la disciplina hay cuatro herramientas importantes. Las posturas o secuencias en las que se trabaja con el cuerpo, las técnicas de respiración y la enseñanza de aprender a relajarse. Además, con la práctica del yoga no solo hay beneficios a nivel muscular o articular, va más allá. La práctica de esta disciplina mejora el funcionamiento global del organismo, la circulación, respiración, digestión… Se consigue más salud porque mejora el funcionamiento de todos los órganos. En resumen, el yoga es un movimiento consciente coordinado con respiración.
¿Cómo animarías a alguien que no ha hecho deporte nunca a empezar a practicar esta terapia?
La máxima motivación para alguien que no ha practicado nunca deporte debería ser la multitud de beneficios que puede obtener mediante el yoga. Mente clara y mucho más calmada que nos ayuda a tener una vida más tranquila.
¿Cuántas veces a la semana deberíamos practicarlo?
Cómo mínimo, 2 días a la semana. Mis clases en el centro de entrenamiento Fitgal tienen una duración de 1 horas y 30 minutos.
Eva Oña: "Hace 14 años el yoga me cambió la vida"
¿Se puede practicarlo sin tener una gran fuerza o flexibilidad?
Por supuesto que sí. No necesitamos tener una gran fuerza o flexibilidad. El Yoga busca algo intermedio. Tanto la flexibilidad como la fuerza es algo que se trabaja y se va adquiriendo con la práctica.
¿Todo el mundo puede practicar esta disciplina?
Mi forma de trabajar es adaptarlo a todo tipo de practicante. Yo tengo formación en Yogaterapia para poder acercarlo a personas que padezcan ciertas patologías o algún tipo de movilidad reducida. A día de hoy, no conozco a nadie que no pueda practicar yoga.
¿Cuándo se empiezan a notar sus beneficios?
A esta disciplina hay que darle mínimo un mes. Cuando uno empieza a sentir que el yoga le está funcionando a todos los niveles es a los dos meses de práctica de yoga dos días a la semana.
Hace 14 años me cambió la vida tanto que aquí estoy. Me siento muy completa y realizada dedicándome a esto. Cada día es un regalo porque estoy haciendo lo que me gusta. Además, me quedo con lo agradecidos que son los alumnos.