El yoga es una disciplina que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. A pesar de desarrollarse en sus principios como una práctica espiritual, hoy en día es utilizada por la mayoría de personas como ejercicio físico para reducir el estrés y mejorar la salud.
Desde el área de Yoga de nuestro centro de entrenamiento en Vigo Fitgal, nuestra profe Eva Oña nos trae una postura con múltiples beneficios para la salud.
El Saludo al Sol o Surya Namaskar es una de las prácticas fundamentales de Hatha Yoga y puede adquirir muchas formas. Lo que es común a todas las prácticas es la atención contemplativa en la fuerza solar de nuestro interior.
Beneficios de practicar el saludo al sol o Surya Namaskar
El Saludo al Sol o Surya Namaskar tiene múltiples beneficios tanto para nuestro estado físico como para nuestro estado mental. Mantiene fuerte y flexible la columna vertebral y aumenta la coordinación en los movimientos y el equilibrio. Tonifica y revitaliza todos los músculos del cuerpo y da flexibilidad a las articulaciones. Además, fortalece los músculos de la espalda y el cuello previniendo contracturas y lesiones y reduciendo dolores de cabeza.
En nuestro organismo, la práctica de esta postura actúa fortaleciéndolo para hacer frente a distintas patologías de los sistemas inmunitario, circulatorio, linfático y endocrino. Cabe destacar que también mejora el funcionamiento del sistema digestivo, previene la gastritis y los gases. En resumen, aumentan la resistencia del cuerpo ante las enfermedades.
A nivel mental y psicológico: mejora la capacidad intelectual, la concentración y la memoria, disminuye el estrés y armoniza y equilibra las emociones. Calma la mente, alivia el insomnio y eleva el nivel de energía y combate la depresión y la ansiedad y proporciona calma, serenidad.