El entrenamiento de fuerza es el uso de la resistencia para lograr la contracción muscular, y así incrementar la resistencia anaeróbica y la fuerza muscular. Además, en los deportistas profesional puede ser una estrategia útil para sacar el máximo rendimiento en su deporte, sea cual sea.
Para explicártelo, contamos con Iñaki Andrade, entrenador personal en nuestro Centro de Entrenamiento Fitgal en Vigo y triatleta profesional.
Iñaki Andrade: ” El entrenamiento de fuerza no va ligado a un aumento de la masa muscular”
¿Cualquier deportista profesional, independientemente del deporte al que se dedique, debería realizar entrenamiento de fuerza?
Sí. El entrenamiento de fuerza es un complemento que nos ayuda a poder dar el 100% en nuestro deporte sea el que sea. Al mismo tiempo, nos ahorra lesiones indeseables.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta un entrenador a la hora de pautar una sesión de fuerza en un deportista?
Las sesiones son individuales y personalizadas igual que no hay dos deportistas iguales . A la hora de organizar la sesión, hay que tener en cuenta el historial del deportista. Con el historial me refiero a posibles lesiones anteriores. Además, debemos prestar atención a sus puntos débiles y a sus puntos fuertes.
Como entrenador, ¿cómo preparas una sesión de entrenamiento a un deportista?
Esto siempre dependerá del deportista. Sin embargo, de forma global, siempre hay un ejercicio principal de triple flexión, flexión de cadera , core y por último, uno específico.
¿Cómo puede afectar el entrenamiento de fuerza con el rendimiento del deportista?
Le ayudará a evitar lesiones y, por lo tanto, le permitirá ser más constante y conseguir mejores resultados en su deporte .
¿Puede crear cierta fatiga en el deportista?
El entrenamiento de fuerza sin control puede acabar creando un efecto no deseado en el deportista. Uno de estos efectos puede ser la fatiga. Esto seria contradictorio para su deporte. Sin embargo, con un entrenamiento de fuerza debidamente controlado y medido conseguimos evitar la fatiga. En el centro de entrenamiento FitGal trabajamos con un medidor de velocidad (vitrube) que nos ayuda en nuestro trabajo para evitar la fatiga indeseada.
¿Con qué frecuencia deberían entrenarse la fuerza cuando se practica un deporte de forma profesional?
Los profesionales hacen trabajo de fuerza a lo largo de todo el año de ahí, la importancia de controlar la fatiga y de que cada sesión sea personal para amoldarse a cada época de la temporada.
Para aquellos deportistas que no quieren ganar masa muscular, ¿recomendarías el entrenamiento de fuerza?
El entrenamiento de fuerza no va ligado a un aumento de la masa muscular si no valga la redundancia a un aumento de la fuerza y a reforzar nuestros puntos débiles para evitar lesiones.
Además, conoce nuestro servicio de dietética para complementar tus entrenamiento con una alimentación optima. Descubre Dieta con Cabeza.